jueves, 4 de junio de 2015

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.


ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

LIC. MARIO IGNACIO MONTIEL ORTIZ.

SEMESTRE: 2015-A.


GRUPO: 602.        TURNO: MATUTINO.



LA REUTILIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL AGUA  DE LLUVIA


Introducción:

Para el desarrollo de cualquier especie, incluida la humana, el agua es un recurso básico: sin agua, no habría vida.

Cabe resaltar que el agua es un elemento indispensable para la vida del ser humano asi que en este proyecto mostramos el método de reutilización y recuperación de la misma.
En este caso reutilizando el agua de la lluvia.
La recolección del agua de lluvia puede ser de gran utilidad en zonas lluviosas, y también en aquellas otras en las que las precipitaciones se concentran en una temporada concreta, para así poderla aprovechar en función de las necesidades y de las cantidades recogidas.
La recuperación de agua de lluvia para el aprovechamiento de los hogares, es una técnica ya utilizada por nuestros antepasados para almacenar agua de gran calidad sin apenas esfuerzo. Si analizamos el consumo actual de agua en un hogar, nos encontramos con la paradoja de que estamos comprando un caro recurso que nos cae gratuitamente del cielo.

Planteamiento del problema:

¿Tecnica para la recuperación y reutilización del agua en el ambiente ? 

¿Por qué no ahorramos y recuperamos esta agua?

Objetivo:

Investigar y dar a conocer la técnica de captación del agua de lluvia, y la re-utilización de esta misma.

Beneficios de la cosecha de lluvia

Económicos

El agua de lluvia es un recurso gratuito y fácil de mantener. Relativamente limpio que se puede utilizar en actividades que no requieran de su consumo.
Reducción en las tarifas de agua potable entubada por la disminución en su uso, ya sea en sanitarios, para lavar (superficies, vehículos o ropa), riego de jardines o cultivos, entre otras posibilidades

Medioambientales

Recargar los acuíferos abatidos.
Conservación de las reservas de agua potable (ríos, lagos, humedales)
Fomenta una cultura de conservación y uso óptimo del agua

Sociales

Disminuir el volumen de agua lluvia que entra al sistema de drenaje combinado (sanitario y pluvial), evitando que se sature y reduciendo las inundaciones y el volumen de descargas de aguas negras. Aumentando su disponibilidad para otros usos.
Reducir la utilización de energía y de químicos necesarios para tratar el agua de lluvia en la ciudad, disminuyendo también el gasto que genera mover y tratar el agua negra del drenaje a distancias lejanas.

Aminorar el volumen de agua potable usada en aplicaciones no potables (sanitarios) o de consumo humano (regar jardín).


Presentaremos los pasos de esta técnica, describiendo cada proceso


1.   CAPTAR AGUA DE LA LLUVIA

La captación de agua de lluvia es uno de los medios más seguros y eficaces para recolectar agua. El agua de lluvia es potable, excepto en zonas donde el aire está muy contaminado. La captación de agua de lluvia es una buena solución para solucionar la escasez del agua y garantizar su seguridad.

EL PRIMER PASO ES CAPTAR EL AGUA, ASI QUE PRIMERO SE DEBE IMPLEMENTAR UNA SERIE DE CANALETAS (TUBO EN FORMA DE “U”), ALREDEDOR DE LA ORILLA DEL TECHO DE DONDE SE QUIERE RECUPERAR EL AGUA.
Las  canaletas se deben instalar con una pendiente no muy grande que permitan la  conducción hasta los bajantes.

ESTAS CANALETAS PUEDEN SER DE TUBO DE PVC O DE ALUMINIO COMO SE MUESTRA EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES





Después se debe de colocar esas canaletas, se tiene que implementar un sistema de conducción,, que se refiere al conjunto de canaletas o tuberías de diferentes materiales y formas que conducen el agua de la lluvia del área de captación de sistema de almacenamiento a través de bajadas con tubo de PVC, de acuerdo a las condiciones que tenga cada uno. 

El sistema de conducción de las canaletas debe dirigir el agua a un tanque o algún tipo de depósito, donde se pueda almacenar gran cantidad de agua.
En este caso el depósito puede ser desde un tanque, o una sisterna, y al recolectar poca agua pueden ser garrafones.
Pueden colocarse tanques sobre el suelo, junto a la casa, para recibir el agua de lluvia que cae del techo y se ha desviado hasta ellos. Los techos de lata o metal corrugado son los mejores para captar el agua de lluvia. Los techos de paja no sirven porque atrapan mucha tierra que puede ensuciar el agua. Los techos de plomo, asbesto o alquitrán contienen sustancias químicas que contaminan el agua. Asegúrese de que el tanque esté limpio y que nunca haya sido utilizado para almacenar sustancias tóxicas como aceite o plaguicidas. 


COMO SE MUESTRA EN LA IMAGEN 


NOTA: Un techo de lámina sirve para captar agua de lluvia.

2.   TRAMPAS DE AGUA  (1ª filtro)

El sistema presenta elementos para garantizar una cierta calidad del agua en el tratamiento, que son los filtros, los hay de gran sencillez y otros de mayor complejidad: Prefiltros que se colocan en la tubería o canaletas que lleva el agua captada de las superficies a los filtros y que sirven para retener principalmente las hojas de los árboles u otros sólidos de gran tamaño, suelen ser rejillas, coladeras o mallas plásticas o metálicas. Aquí también se clasifican los sedimentadores (de tierra que arrastra el agua) y las trampas de grasa (que impiden el paso de los líquidos grasosos de menor densidad que el agua, al sistema de filtros). Los filtros son los elementos más complejos utilizados para la limpieza del agua. Estos se determinan según el consumo que se vaya a realizar con el agua captada. Y deberán cumplirse las normas de mantenimiento y reposición de los elementos con caducidad de los filtros.



3.     FILTRO (2º filtro)
Después del primer filtro, el agua se debe dirigir a a un segundo filtro, ya que en el primero solo se separó de la materia más pesada o grande,  aquí se filtrara de una manera segura, pero no al 100 %.
A continuación se muestra y se explica el cómo se debe construir el filtro.

Materiales


·         Gravilla.
·         Arena.
·         Un tubo de plástico blando.
·         Algodón.
·         Una botella plástica.

Instrucciones

Paso 1: Crea un muy pequeño orificio en el recipiente con algo caliente (un clavo grueso por ejemplo)
Paso 2: Pon el tubo de plástico en el orificio y cuida que quede firme, puedes fijarlo con silicona u otro elemento para el agua no se escape.
Paso 3: Pon el fondo del recipiente el algodón.
Paso 4: Aplica unos 10 centímetros de arena.
Paso 5: pasta de carbón

Paso 6: Echa unos 15 centímetros de grava (dependiendo del tamaño de la botella).
Paso 7: Aplica agua sucia y verás que la suciedad queda en la botella y obtendrás agua cristalina. Si quieres beberla tendrás que hervir ya que el filtro no es anti microorganismos.
* En ningún caso utilices aguas con diluyente, pintura, veneno u otros tóxicos, es mejor evitar el consumo humano, animal y vegetal de agua con este tipo de contaminación.


4.   Esta agua se conduce a un tercer filtro se podría llamar, es una Floculación:
Consiste en una agitación suave y lenta, las partíulas entran más en contacto reciprocó.

Aquí se trata de implementar un recipiente con plástico de pvc que haga que se revuelva de manera lenta, como si se revolviera el agua.



5.   CALENTADOR SOLAR

Como último paso, el agua obtenida del proceso anterior se trasladara a un recipiente en el cual se hierva el agua.
Desinsectación mediante ebullición:
Al hervir el agua se logra la destrucción de los agentes patógenos presentes en ella
Para ello se debe garantizar la ebullición vigorosa de todo el líquido.

Fabricar un recipiente de aluminio con caras en forma de hexágono o de cuadrados, para formar una caja como se muestra en la imagen, las dimensiones que se deben usar son de acuerdo a las que se consideren de acuerdo a la cantidad de agua.



El resultado es agua purificada con una diversidad de usos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario